martes, 12 de abril de 2011

Consecuencias accidente central nuclear Fukusima (Japón)

     El pasado mes de marzo presenciamos una desgracia devastadora que afectó a una gran potencia mundial como es Japón. Una de las más graves consecuencias fue el accidente en la central nuclear de Fukusima. Debido a que hoy vivimos en un mundo globalizado la Unión Europea tuvo que tomar medidas urgentes como son los controles reforzados de productos alimenticios que se adoptaron en el Reglamento de ejecución (UE) nº 297/2011 de la Comisión, de 25 de marzo de 2011 por el que se imponen condiciones especiales a la importación de alimentos y piensos originarios o procedentes de Japón.

     A partir de la entrada en vigor de este Reglamento los importadores comunitarios de alimentos deben tener presente los siguientes puntos: 1- los productos destinados al consumo humano estarán sujetos a un control previo a su introducción ya sea en Punto de Inspección Fronterizo (productos origen animal) o Punto de Entrada Designado (productos origen no animal). 2- el interesado en la carga debe notificar la llegada a las autoridades sanitarias 2 días laborables anteriores a la llegada física de la mercancía. 3- se precisarán declaraciones firmadas por las autoridades competentes de Japón que deberán contener una serie de requisitos: fecha cosecha o proceso antes 11/03/11, prefecturas excluídas, no superación niveles radionúclidos, etc. 4- Informes analíticos. 5- Cada partida deber´tener un código asignado que deberá constar en toda la documentación: declaración, informe analítico, certificado sanitario, etc. Además, todas las partidas se someterán a controles documentales, de identidad y físico, incluída la toma de muestras.

     Por otro lado, el Reglamento también establece el control reforzado de productos de la pesca procedentes de la zona FAO 61.

     Podemos indicar como conclusión de este artículo como la UE reacciona inmediatamente ante una desgracia de esta índole con el fin de proteger a los ciudadanos y consumidores comunitarios de los riesgos a que estamos expuestos. En este caso, realizando controles reforzados para descartar que los alimentos que debemos consumir están exentos de contaminación radioactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario