jueves, 26 de mayo de 2011

Hong Kong: puerta de acceso a China

     Hasta hace pocos día conocíamos a la República Popular China como la "fábrica del mundo". China exportaba cantidad de mercancías a unos precios muy competitivos debido a los bajos costes de producción que asumía y a la acción del Gobierno de incentivar la exportación a través de la devolución de taxas. Pero poco a poco se ha cambiado la mentalidad: China ya no es sólo un centro productivo. Los importadores europeos, etc siguen importando pero se abre un nuevo mercado y destino para los fabricantes nacionales y exportadores de otros países.
   
     Cuando hablamos de China debemos entender que estamos hablando de un país de 1.300 millones de habitantes, actualmente con 200 millones de personas de clase media con poder adquisitivo, con una demanda de vino que ha aumentado un 60%, China es el primer mercado de coches, segundo consumidor de productos de lujo, etc.
   
     Una vez tomada la decisión considerar China como destino de nuestros productos debemos estudiar qué cuáles son las formas de acceso. Queremos destacar tres principales vías y algunas de sus características :
1.- Oficina de Representación: Es la forma menos arriesgada, la apertura conlleva de 1 a 3 meses, requiere la existencia de una casa matriz con al menos dos años de existencia. Se precisa de un representante legal y un local-oficina con contrato, no necesita capital inicial y el coste suele estar entre 3000 y 10.000 €. Se necesita también Licencia, etc. Lo importante es que el único objeto social puede ser la representación, no se puede operar. Forma recomendada para estudio y comportamiento de mercado, etc.
2.- Joint-Venture: Es la forma elegida cuando se precisan relaciones públicas, distribución etc debido a que aquí se requiere de un socio local. Se puede crear entre tres meses y un año y se precisa de un proyecto de iversión e inyección de capital. El objeto social ya puede ser el comercio, la manufactura, etc.
3.- WFOE: Esta es la fórmula para crear una empresa sociedad limitada con 100% de capital extranjero. Es la más común pero hay ciertas áreas restringidas.Aquí entran las Trading, empresas de ensamblaje, etc. Apertura en 3 - 6 meses y requiere de proyecto de inversión, documentación, capital mínimo de 3000 € e inyección de capital, objeto social definido, etc.
 
      En este punto y debido a ciertas complejidades que hay para introducir mercancías en China, aquí aparece la opción Hong Kong como puerta de acceso a la China continental con su estatus de Región Administrativa Especial . Hong Kong es el centro financiero internacional: mejores bancos, divisa hk usd convertible, sistema impositivo bajo del 16,5%. Debemos destacar su ideal localización estratégica ya que es punto de entrada a la China Continental, a un mercado directo (Delta Rio Perla - Sur de China) y a toda Asia Pacífico, a través de HK se importan y exportan el 30% de productos con origen destino China.. En HK no existen aranceles ni iva a la importación, actualmente concentra unas 3870 empresas extranjeras, se protege realmente la propiedad intelectual, se cumple el recurso legal y desde abril de 2011 existe el Acuerdo de Doble Imposición con España y además ya no es considerado Paraíso Fiscal. Destacar también el Closer Economic Partnership Arangement por el cual existe un acuerdo en que en China no hay aranceles a la importación de productos origen HK.

     Conclusión: La mejor estrategia para acceder a China y debido al desconocimiento que se tiene sería establecerse inicialmente en HK de la mano de una empresa local de confianza la cual posteriormente nos introduciría en China debido a su profundo conocimiento. Importante:1.- Hacer un estudio de rentabilidad, precios correctos, ganancias? 2.- Considerar que no todas las regiones chinas son iguales, cada una tiene sus particularidades.  En HK hay mayores facilidades aduaneras, podríamos vender primeramente a "centros de compras en HK" los cuales posteriormente gestionan la venta final en China (aquí nuestra venta termina en HK por lo cual no pagaríamos aranceles en China - tampoco pagaríamos aranceles si el producto adquiere un 80% de valor añadido). China y HK son complementarias: HK crea marcas y China las consume.

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